LA ASOCIACIÓN

La Asociación Wu shu Kung fu se funda a través de las Academias Cussatti y de los Profesores formados en ellas
 
 
 
Academia Cussatti
Wu Shu Kung Fu I´Chuan
Comienzos y orígenes de la evolución de la escuela                                                            
El Wu Shu es un arte de defensa que pierde sus orígenes en la historia. Se puede rastrear en los primeros diseños de arte pictórico en paredes y vasijas prehistóricos. Durante siglos, el arte de defensa o Wu Shu se transmitió sin muchas variantes, hasta que en el siglo XIX cambio bajo el impulso del Gran Maestro Kuo Yun Sheng.
Kuo Yun Sheng fue llamado “la palma divina”, él era el experto más grande de su tiempo en Xing I´ Chuan “El boxeo de la unidad del cuerpo y del pensamiento”           
Xing o Shing (la forma)
(pensamiento)
Chuan (puño, boxeo).
Este estilo fue bautizado en su significación original como “harán instantáneamente lo que el corazón decide” Por eso también (Xing o Shing) se traduce en corazón  o forma. El maestro Kuo Yung Sheng era una leyenda en su época de esplendor físico y técnico un maestro invencible que portaba la herencia de un estilo de defensa y combate pocas veces igualado. Aunque este estilo fue diversificándose según la región y la cultura de los practicantes y maestros que lo fueron modificando y enriqueciendo. A veces fue tan modificado que llego al punto de ser desfigurado de su creación original. Wang Shiang Tsae se convierte en el discípulo preferido del maestro Kuo, y lo elije para heredarle todos los secretos que él conoce del linaje. El discípulo dilecto con autorización del maestro Kuo, decide  más adelante salir por toda China. La búsqueda es encontrar entre los maestros del mismo estilo de artes marciales y de otras esos puntos secretos en común. Wang buscó, exploró en sí mismo y en otros maestros desafiándolos de manera caballerosa a comparar sus respectivas habilidades. Pudo hallar la raíz y esencia, los puntos en común de la filosofía, el entrenamiento y la aplicación en combate real de este antiguo estilo. Mejorándolo hasta fundar un nuevo ciclo y comienzo, totalmente depurado.



Gran Maestro Wang Shiang Tsae
En 1925, Wang Shiang Tsae crea el Yi´ Quan, en el cual se encuentra el trabajo lineal de Xing-Yi, dislocaciones circulares de Pa-Kua, el principio de “pegarse y al otro” de Tai Chi Chuan y los fundamentos  de otros estilos tales como la esencia de la escuela de Shao-Lin, etc….
Él predica que las artes marciales que son un método de combate eficaz también pueden servir para la salud.
Era una nueva manera de considerar los artes marciales, totalmente revolucionario, debido a la ausencia de las formas (Tao-Lu), y por darle también, más importancia a la concentración y la voluntad (intensión)
.
En los años ´40 el maestro Tung Kuo Tsao con 13 años comienza la práctica de I´Chuan con el Maestro Wang Shiang Tsae. Luego viaja desde Beijín, China para Taiwán. Sirviendo en la marina como buzo de combate táctico. Luego vivió a Hong Kong donde enseño sus artes hasta que viajó a Argentina a fines de los ´70.
 
 
 

Gran Maestro Tung Kuo Tsao
En los años ´80 Eduardo Cussatti conoce al maestro Tung Kuo Tsao en Buenos Aires, Capital Federal, Argentina.  El Maestro Tung había abierto la Asociación Ta Chen escuela en la que se formó Eduardo como instructor durante cuatro años. Toma el aprendizaje durante 17 años continuos llegando inclusive a vivir en la casa de Argentina de su maestro, al estilo de los discípulos cercanos en las escuelas tradicionales chinas. Comenzó con Tai Chi Chuan, Wu Shu Kung Fu norteño, Chi Kung, I´Chuan, filosofía del Tao y maso terapia chinas.  Luego de tener una época de competencia deportiva muy meritoria en la que estuvo entre los primeros puestos de formas y combate se recibió como Profesor de Wu Shu. Por consejo de su maestro abrió la primera Academia Cussatti  el año 1984 en Buenos Aires, Capital Federal. En esos años los estudiantes de la Academia Cussatti eran muy conocidos por obtener, con los estudiantes de su maestro, la mayor cantidad de trofeos de las competencias nacionales de Wu Shu Kung Fu y muchos torneos abiertos a otras artes marciales en combate y formas. Luego  fundó la Asociación Wu Su Kung Fu que agremiaba las escuelas que fundaron sus instructores en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba.  Junto a su maestro fundaron la Federación Argentina de Wu Shu que represento la unión del Wu Shu chino en toda la Argentina.  Durante dos mandatos fue  Vicepresidente  segundo.
En el año 1992 Eduardo Cussatti viaja a visitar a su maestro a Hong Kong, China. Ahí toma tres meses de clases individuales y grupales de I´Chuan y Wu Shu. Tenía todos los días entre diez y doce horas de entrenamiento divididas con descansos estudiando su filosofía para interiorizarse profundamente. Traduciendo libros del estilo al español. En una ocasión viajan todos los estudiantes de Hong Kong a Sheng Cheng donde tiene la oportunidad de conocer a los maestros Tou (78 años) y el joven maestro Cui Rui Bin (40 años en esa época). Con los que pudo comparar las técnicas tradicionales de la escuela en Beijín y las de Hong Kong.
En 1993 se graduó como Maestro en la escuela I´Chuan de Hong Kong y es reconocido por la central de Beijín. Vuelve a la Argentina para continuar su labor y placer en la difusión de la salud del cuerpo, la mente y el espíritu.

Maestro Eduardo Cussatti
En Argentina se fundan las Academias Cussatti
1985- Se funda la primera Academia Cussatti en Buenos Aires, Capital Federal. Argentina.
A cargo del Instructor Eduardo Cussatti.
1990- Se funda la Academia Cussatti de Wu Shu en Mar del Plata, Prov. De Buenos Aires.
A cargo del Instructor Ricardo Cussatti.
Se asocian a la Asociación Wu Shu Kung Fu escuelas de la ciudad de Santa Fe y Córdoba.
2005- Se fundó la escuela Quan Shu I´Chuan de Vicente López, Prov. Bs As.
A cargo del Profesor Darío Fromer .
2009- Se fundó La Academia Cussatti de Wu Shu de Tigre, Bs As.
A cargo del Profesor Alberto Vega.  
2011- Se fundó la Academia Cussatti de Capilla del Señor, Bs As.
A cargo de la Instructora Zoraida Zoughud.
2013-Se fundó la Academia Cussatti de Boxeo Chino en Palmas de Mallorca, España.
Con la guía de su hermano el Profesor Ricardo Cussatti.
2014-Se fundó la Academia Cussatti de Wu Shu en Paraty, Rio de Janeiro, Brasil.
A cargo del Maestro Eduardo Cussatti.
 
A lo largo de todos estos años el maestro Eduardo Cussatti acompañó a la Federación Argentina de Wu shu kung Fu en el trabajo de difusión y unificación de las entidades de Argentina interesadas en compartir conocimiento de la cultura de China. Apoyando en competencias y cursos de perfeccionamiento para el crecimiento del arte marcial como deporte de salud y bien estar mental. Los estudiantes de la Academia Cussatti de todos los niveles tuvieron apariciones muy exitosas en estas competencias.
Ahora después de 34 años de recorrido en la filosofía y práctica de las artes marciales el Maestro Cussatti abre su sede en Paraty, Brasil. Un proyecto que engloba las medicinas y terapias holísticas del movimiento ancestrales para el bien estar del ser humano en armonía con el ecosistema.
El maestro Cussatti está escribiendo varios libros y cuadernillos para principiantes  sobre su experiencia personal en las artes marciales como filosofía de vida, recuperación de la salud y administración de la propia energía. Que servirán a sus estudiantes y a los interesados en común como guía en el camino del autoconocimiento. Próximamente en Brasil el maestro Cussatti comenzará a dar un curso de instructor de Tai Chi Chuan para profesores de Educación Física.
 
 

1 comentario:

  1. hola me llamo Gabriel vera e quiero saber si puedo tener el contacto de Eduardo Cussatti Whatsapp en este e-mail g.tours@hotmail.com
    contato Brasil Salvador Bahia

    ResponderEliminar